top of page
  • Foto del escritormauricio florez morris

Convención Nacional Demócrata les abre sus puertas a millones de seguidores por Internet



Las convenciones de los Partidos Demócrata y Republicano son consideradas entre los eventos políticos y publicitarios más trascendentales de las campañas presidenciales en los Estados Unidos. Este año la presencia del Covid-19 cambió totalmente la organización de estas convocatorias. No solamente sus fechas, sino también las formas de participación en las mismas. En el caso de la Convención Demócrata, durante los cuatro días de su celebración, las concentraciones de activistas, que antes se daban cita en grandes estadios, ahora van a estar acompañadas de millones de seguidores, todos viviendo similares experiencias por Internet desde sus casas.


La convención Demócrata se realiza entre el 17 y el 20 de agosto de este año y la Republicana entre el 24 y 27 del mismo mes. Hasta las elecciones del 2016, estas fueron reuniones multitudinarias, que llenaban grandes escenarios, con pancartas, cánticos y muchas otras manifestaciones, en un ambiente donde la celebración y la unidad casi siempre opacaban cualquier división interna propia de las actividades partidarias. Las convenciones tradicionalmente fortalecieron el sentido de pertenencia entre sus participantes, los motivaron para entrar con más energía a los últimos meses de la campaña, generaron nuevos vínculos con copartidarios de otras regiones del país, y permitieron conocer de cerca a las nuevas figuras del partido al igual que compartir momentos históricos con los líderes ya consagrados.


Hoy con el Coronavirus, la mayoría de las actividades se realizan de forma digital. Debido a esto va a ser difícil replicar el ambiente de fiesta que reinaba en estos eventos. Lo positivo, es que al ser virtual se espera que muchísimas más personas alrededor del mundo puedan participar en estas dos convenciones partidarias, gratuitas y que siempre se han considerado "celebraciones de la democracia".


Este artículo reseña los puntos centrales de la nutrida agenda que va a tener lugar durante la Convención Demócrata. Entre estos se destacan las presentaciones artísticas, los paneles de políticas públicas y los seminarios académicos de consultoría electoral. Como complemento de estos últimos, este artículo incluye un folleto que usted puede descargar con material didáctico del partido sobre este tema. Adicionalmente, se hará referencia a la destacada nómina de oradores que participan. Por último, se hace una reflexión sobre la relación entre la evolución de los medios de comunicación y el funcionamiento de las convenciones partidarias, hasta llegar al momento actual, de la era Covid-19, donde muchos estaremos asistiendo a estos eventos vía Internet. Esta es una nueva dinámica que no pueden desconocer los políticos en Latinoamérica, especialmente aquellos que enfrentan procesos electorales en los próximos meses.


 

Agenda Académica de Consultoría Política


La agenda académica se desarrolla durante los cuatro días de la convención, de 11 a.m. a 6 p.m. (hora de la costa este de los Estados Unidos), con 5 a 6 talleres diarios. El primer día se ofrecen cinco paneles alrededor del tema: fundamentos de campaña. En ellos se capacita sobre la estructura y el manejo de una candidatura. Adicionalmente se enfatiza la importancia de tener datos sobre los votantes, de usar herramientas de investigación electoral y de aprovechar eficientemente el trabajo de los voluntarios.


En el segundo día se instruye sobre el concepto de organización para cumplir con diferentes objetivos de la campaña. Se profundiza en técnicas para solicitar ayudas, persuadir con mensajes políticos y motivar a personas para que salgan a votar el día de las elecciones o envíen con tiempo su voto por correo. El tercer día, está dedicado a la parte digital. Se explican los fundamentos de la estrategia digital y la relación que ésta necesita tener con temas como: organización de cuadros políticos, recolección de fondos, uso de mensajes de texto y el contar historias (storytelling) de forma virtual. El último día se efectúan cinco talleres repasando e integrando lo aprendido. Un folleto de 42 páginas con descripción detallada de cada curso y parte del material didáctico que se va a utilizar, se puede descargar a continuación:


Campaign Academy 2020 Workbook (3)
.pdf
Download PDF • 7.54MB

Agenda en Políticas Públicas


Un segundo escenario de interacción de los asistentes a la convención lo constituye los paneles de discusión en políticas públicas: El primer día se habla sobre la necesidad de efectuar mejoras en el proceso electoral, se examinan propuestas de grupos ecologistas y se argumenta sobre la necesidad de fortalecer el seguro de salud. El segundo día los ponentes discuten temas de infraestructura, el fortalecimiento del sistema judicial y las políticas para mejorar el nivel de vida de la población jubilada.


El tercer día se habla sobre la necesidad de regular mejor el teletrabajo, las medidas para disminuir los niveles de violencia en el país y las propuestas para fomentar la inversión y creación de nuevos empleos en zonas marginales. En el último día los paneles se concentran en dos áreas: las políticas para alcanzar una mayor igualdad racial y se retoma la discusión sobre el medio ambiente, esta vez apuntándole a iniciativas para fomentar la creación de energía limpia, la cual genere buenos frentes de trabajo y combata situaciones de marginalidad relacionadas con prácticas económicas dañinas al ecosistema.



Agenda de Escenario Central


Aunque el entrenamiento en temas de campaña y las discusiones sobre políticas públicas son muy interesantes, el atractivo central de las convenciones lo constituyen los discursos de los principales referentes del partido. Los cuáles serán transmitidos durante los cuatro días, en horario central, de 7 a 9 p.m. (hora de la costa este de los Estados Unidos).


El primer día, 17 de septiembre, se presentan oradores como la exprimera Dama Michelle Obama, el líder progresista y Senador por Vermont Bernie Sanders, el Gobernador de New York Andrew Cuomo, la Gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, el exgobernador del Partido Republicano de Ohio John Kasich y la Senadora por Minnesota Amy Klobuchar, entre otros.



Entre los oradores más destacados del segundo día se encuentran el líder Demócrata de la minoría en el Senado Chuck Schumer, el ex-candidato a la Presidencia John Kerry, la popular representante por New York Alexandria Ocasio-Cortez, el ex-presidente Bill Clinton, y Jill Biden, esposa del candidato, Joe Biden.



La nómina de destacadas figuras demócratas para el 19 de septiembre la integran personajes como la Presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, la ex-candidata a la Presidencia Hillary Clinton, la Senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, la Gobernadora por Nuevo México Michelle Lujan Grisham (principal exponente latina en este grupo), la Candidata a la Vicepresidencia Kamala Harris y el ex-presidente Barack Obama.



El día 20 de septiembre, participan en la ceremonia, otros exprecandidatos que hace algunos meses compitieron contra Biden por la nominación Demócrata. Entre ellos se destacan el Senador por New Jersey Cory Booker, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y el emprendedor Andrew Yang. También intervienen tres importantes mujeres que fueron mencionadas como posibles compañeras de fórmula de Biden: La Alcaldesa de Atlanta Keisha Lance Botton, la Senadora por Illinois Tammy Duckworth y la Senadora por Wisconsin Tammy Baldwin. Por supuesto, el evento concluye con el discurso de aceptación a la nominación Demócrata de Joe Biden.



Agenda Artística


El desfile de artistas en las convenciones no solo sirve para hacer el evento más atractivo a las audiencias, sino que refuerza el mensaje político que el partido quiere enviar tanto al público en general como a sus bases. Este año, entre los intérpretes más destacados que participan en la Convención Demócrata se encuentran: The Chicks, Leon Bridges (uno de los favoritos de Barack y Michelle Obama), Maggie Rogers y Billie Eilish.

Teniendo en cuenta que hoy en día las convenciones partidarias son eventos altamente "coreografiados", donde nada se hace al azar, no es casualidad que el grupo "The Chicks" cante minutos antes del discurso de Biden. Recordemos que su famosa canción: "Not ready to make nice" [No estoy listo para ser amable] es posiblemente la tonada que mejor refleja el sentimiento anti-Trump que predomina en muchas de las bases del Partido Demócrata, y que tal vez pueda llegar a convertirse en "la canción de guerra" durante los meses de campaña que quedan.


Tampoco es un misterio la inclusión de Leon Bridges, favorito de la comunidad afroamericana o de Maggie Rogers por su mensaje ecologista, área donde existe una importante diferencia entre la gestión de Trump y la plataforma de Biden.


Por su parte, se debe recordar que otra de las artistas participantes, Billie Eilish, ganadora de seis premios Grammy en el 2020, ha criticado abiertamente a Trump por incentivar el excesivo uso de fuerza policial contra las protestas raciales. Esta actitud desafiante de la cantante ha tenido eco en las bases del Partido Demócrata, las cuáles por ejemplo, han adaptado su reconocida canción "Bad Guy" para hacerle una parodia a Trump. Ver vídeos de los artistas abajo:



The Chicks- Not ready to make nice (Canción que refleja el sentimiento anti-Trump)


Leon Bridges (La inclusión del artista es entendida como un mensaje de admiración de la campaña Biden hacia la pareja Obama)



Maggie Rogers - Alaska (Mensaje pro-ecologista)


Parodia de la canción "Bad Guy" (Hombre Malo) que expresa sentimientos anti-Trump


Nota: Si este vídeo deja de funcionar, ingrese al enlace "Mirar en YouTube" al final del mensaje que reciba o ingrese a: https://youtu.be/w7PHIb62OhQ .





Actividades de Compras


Por supuesto no puede haber una conferencia exitosa en los Estados Unidos, si ésta no brinda la posibilidad de adquirir "souvenirs." Para esta convención, los artículos van desde las tazas y camisetas conmemorativas, por $30 dólares la unidad, hasta el juego de dos botones, por $10 dólares, para usar durante la campaña.



Reflexión final:


La relación entre los medios de comunicación y las convenciones políticas en los Estados Unidos

Se puede hablar de cuatro momentos en la evolución histórica de las convenciones partidarias en los Estados Unidos. Una primera etapa ocurre hasta principios del siglo XX, cuando lo que hoy llamamos convenciones eran simples reuniones entre políticos que, representando sus maquinarias electorales, elegían a dedo candidatos y se repartían las cuotas de poder.


Los primeros reportes de estos eventos se realizaron por telégrafo en 1844 cuando se anunció la selección del candidato Demócrata James Polk. Este medio sería reemplazado posteriormente por el teléfono, que se usó por primera vez para informar sobre la convención republicana de 1880, fecha en que se nominó al candidato James A. Garfield de Ohio. En esa época la información era enviada por los reporteros a los diarios, muchos de los cuales la editaban influenciados por su cercanía con los partidos políticos.



Una segunda etapa se inició, primero con la radio y luego con la televisión, cuando iniciaron el cubrimiento de las convenciones. En las transmisiones se empezaron a escuchar y ver situaciones que eran más difíciles de editar por parte de los medios.


Nelson Poynter, joven reportero del Indianapolis Star, transmitió por primera vez en la radio, noticias de la Convención Demócrata que en 1924 se llevó a cabo en el Madison Square Garden de New York. El mismo año, el Partido Republicano decidió hacer todo un programa radial para cubrir la nominación de su candidato Calvin Coolidge a la presidencia. Eran momentos en que solo el 4.7% de los hogares tenían acceso a este medio. Como dato curioso Poynter continuó ejerciendo periodismo político toda su vida y llego a cubrir convenciones hasta 1976. En la medida en que el uso de la radio se difundió en la sociedad, más personas escucharon estos eventos por este medio y menos control tuvieron los partidos políticos respecto a la información que se transmitía en directo a sus votantes.



Una similar dinámica de querer promocionar el partido ocultando problemas internos, ocurrió con la televisión. Las pruebas iniciales con este medio se hicieron desde la Convención Republicana en Filadelfia en 1940 y la primera transmisión realmente profesional se efectuó en 1952 durante la Convención Republicana que escogió a Dwight Eisenhower como candidato. En ese momento solo el 36% de los hogares tenían televisión.

Aunque siempre hubo peleas internas que se filtraban al público, el punto más álgido ocurrió durante la Convención Demócrata de Chicago en 1968. En este evento las facciones de Eugene McCarthy (anti-guerra de Vietnam) se enfrentaron con los seguidores de Hubert H. Humphrey que apoyaba la intervención militar en ese país, política que adelantaba el entonces presidente Demócrata Lyndon Johnson. El conflicto escaló a la vista de millones de televidentes que seguían la convención, quienes presenciaron cómo la situación se transformó en violentos disturbios por toda la ciudad. El resultado le creó una pésima imagen al partido, considerada como una de las causas de la derrota de Humphrey frente a Nixon en 1968.


A partir de ese año, se inició una tercera etapa en las convenciones políticas, donde los partidos decidieron realizar los procesos internos de negociación a puerta cerrada, alejados de los medios de comunicación y con suficiente antelación para solucionar conflictos internos. Estos eventos se convirtieron en reuniones cada vez más "coreografiadas" y dirigidas a captar el interés de la inmensa mayoría del pueblo estadounidense, el cual usualmente no les prestaba mayor atención a temas partidarios sino solo a partir de la realización de estos eventos. Situación que aún hoy sucede.



La historia de la relación entre los medios de comunicación y las convenciones políticas, al igual que los equipos de comunicación que se usaron en cada periodo arriba señalado, se pueden apreciar en la exhibición permanente del Museo Smithsonian de Historia Americana en Washington, D.C.



Todo parece indicar que debido al Covid-19, este año se inicia una cuarta etapa en la historia de las convenciones políticas en los Estados Unidos. Aunque elementos de control sobre el evento, ejercidos por el partido, todavía van a estar presentes, gracias al Internet un número nunca antes visto de participantes va a poder tener una experiencia similar a la que antes solo tenían acceso los delegados. Adicionalmente se especula que este año, los medios de comunicación masiva van a ejercer menos poder para seleccionar y ofrecer interpretaciones de la información política que se genere. Por supuesto, para más de uno, la convención a través de una computadora es como "gozarse" desde su casa el Carnaval de Rio o el de Barranquilla por Zoom.


Otros artículos sobre la campaña en Estados Unidos, 2020



 

Este artículo fue escrito por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. En la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.

Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Association of Political Consultants (AAPC), la American Political Science Association (APSA) y la American Sociological Association (ASA), al igual que de la Asociación Colombiana de Consultores Políticos (ACOPOL). Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.


Nota: Si encuentra este artículo interesante, puede compartirlo. Si aún no se ha inscrito y quiere recibir otras notas como la que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris Desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.



243 visualizaciones0 comentarios
bottom of page