Consejos para estudiantes de Ciencia Política

Para los actuales estudiantes de Ciencia Política, ésta es una lista de consejos prácticos para tener más éxito profesional una vez se gradúen.  

  1. La Ciencia Política en nuestros países es una carrera relativamente joven por lo que muchas personas no saben cuál es el rol profesional de un politólogo. Tomando como ejemplo los artistas que van creando un portafolio de trabajos que luego pueden mostrar en las agencias de publicidad o en otras compañías, los politólogos deben ir organizando un portafolio con proyectos que hayan hecho durante sus estudios. Cursos con un claro perfil profesional, encaminados a generar habilidades en los estudiantes, son los más efectivos para contribuir a un portafolio. Por ejemplo, las materias sobre métodos cuantitativos, métodos cualitativos, evaluación de políticas públicas, liderazgo político (ver mi curso), técnicas de lobby, técnicas de negociación, resolución de conflictos, análisis político, etc. El trabajo de asignaturas teóricas también puede ser incorporado en un portafolio. Por ejemplo, el análisis de un texto permite mostrarle al futuro empleador su capacidad de síntesis de información compleja y su claridad de escritura. En otras palabras, un profesor que enseña materias prácticas puede ayudar a la preparación laboral del estudiante desde cualquier asignatura. Un profesor que dicta cursos netamente teóricos, fuerza al estudiante, a tener que buscar por si mismo cuál es la utilidad laboral que la materia tiene. Para mí un buen programa debe ofrecer un equilibrio entre materias teóricas y prácticas. 

  2. Como parte de su entrenamiento es buena idea que se integre a algún semillero de investigación que exista en su facultad. Antes de escogerlo, investigue cuáles son los más activos y que puedan brindarle mayores oportunidades para poner en práctica las habilidades que ha aprendido durante sus cursos. 

  3. Si es posible, consiga una pasantía en alguna entidad o en una rama de trabajo, en la cual le interese ejercer su profesión en el futuro. Por ejemplo, si se inclina por las encuestas de opinión pública, trate de vincularse como pasante en una empresa encuestadora. Igual, si le interesan los partidos políticos o las organizaciones ecologistas vínculese con las mismas. 

  4. Desarrolle buenas relaciones profesionales con sus profesores. Una vez se gradúe, ellos lo pueden asesorar en su inserción laboral. Más adelante, si piensa ingresar a un programa de posgrado, posiblemente va a necesitar que ellos lo apoyen con cartas de recomendación.  

  5. Intente ser monitor de alguna materia. Sin duda enseñar es una de las mejores formas de aprender. Ser monitor es una buena forma de adquirir experiencia laboral. En algunos casos, las universidades abren convocatorias para monitores, pero más frecuentemente estos puestos se logran después de haber cursado la materia y simplemente preguntándole a los profesores si usted puede apoyarlos con algunas actividades de las clases. Su experiencia de monitor más adelante le puede ayudar a obtener un puesto de docente.  

  6. A nivel de pregrado la universidad le ofrece una visión universal de la profesión, posiblemente usted va a tener que hacer un esfuerzo adicional si quiere graduarse con alguna ventaja sobre sus compañeros. Por ejemplo, cuando yo era estudiante de pregrado de Ciencia Política llegue a la conclusión de que fuera de los cursos que estaba tomando en la facultad, debía procurar ser muy bueno en cinco áreas: Ingles, computación, estadística, metodología y formulación de modelos políticos teórico-filosóficos. Con el tiempo fui agregando otros elementos. Algunos de mis compañeros se dedicaron más a la parte de comunicaciones y trabajaron el campo de la oratoria y la redacción. Otros buscaron un perfil más relacionado con los sindicatos y el trabajo en el sector público por lo que incluyeron en su repertorio un mayor número de conocimientos legales y de administración pública. En conclusión, trate de especializarse en alguna área más allá de los estudios básicos que le ofrece su programa universitario.

  7. Algo importante en Ciencia Política es escribir, procure usar los medios a su disposición para empezar este proceso. Aproveche si su facultad tiene una revista o una página web de estudiantes.

  8. Preste atención a las actividades extracurriculares. El pertenecer a una tuna, a un grupo de teatro, a un equipo deportivo, a una organización para ayudar a otros en la sociedad, etc., le puede dar una ventaja comparativa en futuros trabajos. Estos colectivos le facilitan conocer y tener temas en común con personas de otras facultades. También, estar en estos grupos, le permite mostrar que usted ha desarrollado algunas habilidades como es el caso de trabajar en equipo o solucionar problemas. 

  9. Expanda su número de contactos más allá de los compañeros que entraron con usted el mismo semestre. Le sorprenderá ver que muchos estudiantes más avanzados estarán dispuestos a contarle las experiencias que tuvieron en las clases, muchas veces con los profesores que usted va a tener en futuros semestres. En algunos casos, ellos también van a estar dispuestos a facilitarle apuntes o venderle textos que ya no usan. La relación inversa se puede dar con estudiantes que entraron al programa después de usted. Lo importante es que, dentro de pocos años, estas diferencias de edad y de conocimientos se van a borrar y si hace buenas amistades, estos colegas van a ser una importante fuente de información y de contactos profesionales. 

  10. Hasta donde le sea posible intente empezar a construir su biblioteca profesional. Existen varias razones válidas para no comprar todos los libros que los profesores recomiendan, sin embargo, si usted quiere trabajar en un área particular de su profesión, le conviene tener libros claves sobre la misma. 

  11. Haga uso de las horas de oficina de sus profesores de planta y visítelos al menos una vez por semestre. Procure igualmente reunirse con sus profesores de cátedra. Pregúnteles sobre el trabajo que ellos realizan y sobre su visión de la profesión. Asegúrese que ellos sepan su nombre. 

  12. Vincúlese de forma activa a las conferencias profesionales de Ciencia Política. Estas son ocasiones ideales para conocer y hacer amigos con personas de otras universidades. Si tiene la oportunidad presente algún trabajo que haya escrito para una clase. También si le gusto alguna ponencia, hable con la persona que la presentó. Si es un tema que a usted le interesa trabajar solicítele información para contactarlo más adelante. 

  13. Preste atención a su presentación personal. No digo que debe venir a clase con corbata o con un vestido formal, sin embargo, recuerde que la imagen que usted proyecte va a influir en la forma como otras personas lo ven y lo traten.  

  14. Su salud es muy importante. Aunque las clases y otras actividades le demanden mucho tiempo, usted siempre debe dejar unas horas a la semana para realizar algún deporte o actividad física.   

© 2021 Mauricio Florez Morris, Ph.D. Todos los derechos reservados.​

SÍGUENOS:

  • w-facebook
  • Twitter Clean