¿Cómo escoger el mejor programa para estudiar Ciencia Política?

 

Una vez usted haya tomado la decisión de estudiar Ciencia Política, el siguiente paso es escoger el programa que más se acomode a sus intereses y posibilidades como estudiante. No siempre la universidad con más fama o más cara o con un ingreso más selectivo es la mejor para todos los alumnos. Dicho esto, existen importantes diferencias entre los programas que van a tener influencia, tanto en la clase de preparación que usted recibe durante sus años de estudio, como en el tipo de profesional en el que se convierte después de graduado. 

 

El mejor consejo para alguien que piensa ingresar a un programa universitario, es que haga un listado de universidades donde quisiera ingresar y visítelas. Cuando le sea posible, no solo hable con la persona encargada de admisiones, sino también trate de conversar con profesores, estudiantes y ex-alumnos. Si usted viene de un colegio, puede ser un poco intimidante acercarse a un grupo de extraños y preguntarles sobre sus experiencias educativas, sin embargo, en la mayoría de los casos, va a encontrar personas que están deseosas de compartir con usted sus experiencias.

 

Por lo general, los estudiantes siempre tienen una visión más crítica de las instituciones que los administradores, los profesores y los ex-alumnos, este es un factor que se debe tener en cuenta en el momento de comparar universidades. Inclusive estudiantes de los primeros semestres tienden a tener una visión diferente de la carrera a los que están cerca a graduarse. Lo importante es hablar con la mayor cantidad y diversidad de personas y así informarse lo mejor posible. Piense que escoger carrera y universidad es una de las decisiones más importantes que usted va a tomar en su vida. Por lo que es vital que recolecte toda la información posible antes de tomar una decisión. 

 

A continuación, incluyo un listado de 27 criterios que le pueden ayudar a comparar programas académicos y universidades. No es una lista completa y se presenta solo como una guía general para comparar posibilidades.  

27 criterios para que usted compare y evalúe programas de Ciencia Política. 

1- Flexibilidad en el programa.

Esto significa que el estudiante tenga más opciones para tomar cursos y desarrollar sus propios intereses. Esta flexibilidad se puede medir por el número de cursos que se dictan, número de concentraciones posibles que tiene el programa (por ejemplo: Política Comparada, Teoría Política, Relaciones Internacionales, etc.), número de secciones que tiene un curso, posibles horarios (diurnos, nocturnos, fines de semana, etc.). Entre más flexible es un programa, más amigable es para los estudiantes.

2- Énfasis o concentración del programa

Aunque el título de Ciencia Política es el mismo, no todos los programas ofrecen idéntica preparación a sus estudiantes. Por ejemplo, hay programas que prestan más atención a aspectos filosófico-teóricos mientras que otros enfatizan más una preparación empírica e investigativa. Existen facultades que brindan numerosos cursos de derecho, mientras que otras hacen mayor énfasis en temas de Relaciones Internacionales o de Política Comparada o de Estudios Regionales, etc. Algunas veces, los Departamentos de Ciencia Política comunican en su publicidad los énfasis que ellos tienen, pero no siempre este es el caso. En estas circunstancias usted debe hacer un poco más de investigación sobre la facultad que le interesa. Por ejemplo, un buen comienzo es ver el listado de cursos y contar cuántos de ellos tienen las palabras: teoría, investigación, derecho, economía, etc. Otra forma es mirando los títulos universitarios de los profesores, sí, por ejemplo, muchos de ellos son abogados, seguramente que el programa tiene esa orientación, de igual forma si hay un gran número de profesores filósofos o economistas. Por lo general y por obvias razones, los mejores programas tienen un alto número de profesores politólogos. Algo importante que debe tener en cuenta es que no existe ningún programa en el mundo que tenga igual nivel de concentración en todas las áreas de la carrera. Si alguien le dice esto posiblemente le esté mintiendo o no conoce suficiente la profesión. En ambos casos, "tome con pinzas" lo que la persona de dice y busque otra fuente de información.  

3- Información sobre los profesores. (Número de profesores de planta.) 

Por lo general existe una correlación entre el número de profesores de planta que tiene un Departamento de Ciencia Política y la calidad de su educación. Los profesores de planta son profesionales que tienen oficinas dentro de la universidad, con horarios de al menos cuatro horas diarias, que cumplen dentro del Departamento funciones docentes, investigativas y/o administrativas. Los profesores de planta son claves para ofrecerle ayuda a los estudiantes en diferentes aspectos de la carrera, que no siempre están relacionados con preguntas de una materia específica. Por ejemplo, ¿Dónde es mejor hacer una pasantía? o ¿Qué otra fuente de información hay sobre un tema? o ¿Cómo trabaja tal función de un software?, etc. El otro grupo de profesores son los de cátedra, ellos son profesionales que van a la universidad exclusivamente para dictar sus cursos. Por lo general, ellos tienen menos contacto y menos influencia con el quehacer diario del programa.  

4 - Número y calidad de los grupos de investigación.

Departamentos de Ciencia Política que tengan varios grupos de profesores y estudiantes investigando, por lo general, son mejores que aquellos donde no hay investigación. Un buen grupo de investigación debe tener la capacidad de producir información que le permita escribir artículos, libros, blogs, etc. Esto lo digo porque es común encontrar universidades con muchos grupos de investigación solo de nombre, donde realmente no se hace ningún estudio significativo. Para los estudiantes estar en una universidad donde se hace investigación es muy importante. Primero porque estos grupos usualmente generan posibilidades para que los alumnos realicen sus primeras prácticas profesionales. Ellos ofrecen una excelente oportunidad para aplicar conocimientos adquiridos en las clases. Adicionalmente, un buen grupo de investigación genera productos (artículos, vídeos, manuales, etc.) que son leídos por colegas de otras universidades y otras personas interesadas en el tema, esto en general le da más visibilidad al programa y más valor al título con el que usted se va a graduar. Por ejemplo, si en un futuro aspira a trabajar en políticas públicas o en campañas electorales, es recomendable que se vincule a una facultad donde los profesores investiguen y publiquen sobre estas materias. Parece trivial, pero una carta de recomendación de un profesor que es reconocido en un área de la carrera puede marcar la diferencia entre ser o no contratado en un organismo o ser aceptado en un programa de estudios superiores.   

5 - Número de estudiantes por curso.

La calidad de la educación disminuye en la medida que el número de los estudiantes por curso aumenta. La posibilidad de hacer preguntas o pedirle al profesor que repita un tema se reduce en la medida en que hay más estudiantes en el curso. De igual forma, el tiempo que el docente le puede dedicar a leer el trabajo de cada estudiante y comentarlo también baja en la medida que hay más material para corregir. Lo mismo acontece respecto a los recursos didácticos, por ejemplo, es diferente que diez estudiantes atiendan una clase, en una sala de computación donde hay diez procesadores a que vayan 30 estudiantes a la misma sala. Lo mismo se pueden pensar respecto a conseguir los libros en la biblioteca o a consultar al profesor después de clase. También en cursos más grandes se necesita hacer un mayor esfuerzo para que el profesor lo conozca y más adelante se acuerde de usted. 

6 - Requisitos para la graduación y tiempo estimado para graduarse. 

No todas las universidades tienen los mismos requisitos para graduarse. Algunas universidades exigen que cada estudiante escriba una tesis al final de la carrera, otras permiten que esto se haga en grupo y otras dan la posibilidad de sustituir la tesis por un artículo que pueda ser aceptado por una revista académica. También existe el caso de programas que le permiten a los estudiantes tomar algunos cursos extras en lugar de hacer una tesis o que directamente no exigen tesis. Mi alternativa preferida son los programas que le ofrecen a los estudiantes diferentes opciones, que ellos puedan decidir entre demostrar una experiencia laboral relevante, o hacer la tesis o cursar un semestre más. No siempre la posibilidad de tesis es la mejor, especialmente porque su elaboración puede requerir más tiempo de lo originalmente pensado. Teniendo esto presente, también usted debe investigar cuanto tiempo demoran los estudiantes en graduarse de un programa y en qué porcentaje. Si el programa dura 4 años, rara vez el 100% de los estudiantes se gradúan en este tiempo, trate de averiguar cuál es el porcentaje real de graduación en este periodo.

7 - Capacidad de retención de los estudiantes en el programa. 

Un importante elemento que muestra la calidad de un programa es comparar la diferencia entre el número de estudiantes que es admitido cada semestre y el número de estudiantes que se gradúan. Aunque siempre hay muchas razones válidas para que estudiantes abandonen un programa, altos números de deserción indican que existen problemas en el mismo.  

8 - Publicaciones de profesores y de programas. 

Por lo general, las mejores instituciones tienen un cuerpo de profesores que está permanentemente escribiendo y publicando información sobre sus áreas de conocimiento. Por ejemplo, si a usted le interesa las áreas de Participación Política o de Políticas Públicas o de Relaciones Internacionales, debe prestarle mayor atención a instituciones que tengan profesores que publiquen sobre estos campos de conocimiento. Mejor aún, si la universidad viene produciendo una colección de libros sobre un tema determinado, como por ejemplo Política Latinoamericana.      

9 - Posibilidades de hacer semestres de intercambio en otras instituciones.

Cada vez es más común que estudiantes pasen uno o dos semestres estudiando en universidades de otros países. Para muchos estudiantes esta es una experiencia muy enriquecedora tanto para su desarrollo profesional como para su formación personal. Por esto es importante ingresar a una universidad que tenga convenios de intercambio de estudiantes con otras instituciones en el extranjero. Así usted no vaya en principio a estudiar al exterior, el estar en este tipo de universidades va a incrementar la posibilidad de tener compañeros de clase de otros países, lo cual también puede brindarle experiencias bastante enriquecedoras.  

10 - Programas de postgrado

Universidades que tienen programas de posgrado en Ciencia Política (como Especializaciones, Maestrías y Doctorados) por lo general ofrecen ventajas en sus pre-grados frente a la competencia. Por lo general, los programas de posgrado logran atraer recursos económicos y humanos que no siempre están disponibles en programas de pre-grado. Una ventaja es que las universidades con maestrías y doctorados tienden a hacer más investigación que las universidades con solo los cuatro años de licenciatura o de título profesional. Esto significa que sus estudiantes pueden tener más posibilidades de trabajar ayudando en el proceso de la investigación. 

 

Otra ventaja es que universidades que ofrecen títulos de posgrado en ocasiones les permiten a los alumnos de pre-grado tomar cursos a más alto nivel. Como estudiante de pre-grado es interesante tomar algunos cursos con estudiantes de posgrado porque ofrecen un nivel de estudio y conocimiento más alto y porque sus compañeros de clase vienen de backgrounds más diversos.

Cuando los estudiantes pasan del bachillerato a la facultad, casi todos los compañeros vienen de vivir similares experiencias educativas, salvo algunos estudiantes extranjeros, la gran mayoría tomaron las mismas clases para graduarse del colegio. A nivel de posgrados es diferente. Es usual encontrar en posgrados de Ciencia Política a abogados, periodistas, militares, etc. Esta diversidad hace que sin duda las discusiones en clase y los trabajos en grupo sean mucho más interesantes.  

11 - Posibles actividades entre clases

No es raro encontrar programas donde hay grandes espacios de tiempo entre clase y clase. Por ejemplo, una clase puede terminar a las 9 am y la otra empezar a las 11 am. Tener estos "huecos" en los horarios es una queja común entre los estudiantes. Por supuesto, una de las cosas que se pueden hacer en estos intervalos de tiempo es estudiar y prepararse para las próximas clases. Pero también es bueno saber qué otro tipo de actividades se pueden hacer dentro de la universidad o en lugares cercanos para aprovechar este tiempo. Por ejemplo, hay universidades que ofrecen laboratorios para practicar idiomas extranjeros o facilidades para practicar algunos deportes o centros para la práctica de escritura, etc. En resumen, siempre es bueno escoger una institución que facilite que los estudiantes puedan hacer actividades extras en sus horas "hueco".    

12 - Calidad de la biblioteca

Muchas personas pensamos que la biblioteca es el corazón de la universidad. Es el lugar donde gran parte de la actividad intelectual se lleva a cabo. Hay numerosos factores que afectan la calidad de una biblioteca. Desde la colección de libros que tiene hasta la comodidad de sus instalaciones. Es importante que la biblioteca ofrezca un horario extendido, que tenga salones de estudio y sitios para la lectura silenciosa y que esté provista de buenas salas de computación donde usted pueda consultar bases de datos. Hay bibliotecas que tienen canales de televisión en circuito cerrado donde se presentan documentales. Otras tienen salones que están abiertos las 24 horas donde los estudiantes pueden pasar la noche estudiando. Mi consejo, de ser posible, es que experimente la biblioteca, busque un lugar que le guste y haga algún trabajo o lectura por una hora. Después de esto, evalué si le gusta o no este lugar. Una buena biblioteca debe ofrecer diferentes sitios de estudio, desde silla frente a ventanales con vista exterior hasta cubículos cerrados que faciliten la concentración. El estado de los muebles también habla mucho de la importancia que la universidad le da a la biblioteca.    

13 - Calidad de instalaciones deportivas y recreativas

Tener buenas instalaciones a las cuales usted pueda acceder como estudiante es un valor agregado muy importante para considerar. Por ejemplo, si a usted le gusta el cine o el teatro, el hecho de que la universidad tenga una sala con una buena programación, es algo que puede marcar la diferencia en la forma como usted se va a integrar a su institución. Lo mismo se puede decir de gimnasios, piscinas o canchas deportivas.  

14 - Nivel de inglés y otras lenguas extranjeras

Hay mucha información en Ciencia Política que solo se publica en ingles por lo que, si el programa no exige esta lengua, los profesores no pueden incorporar este material en sus clases, y esto a la larga puede marcar una diferencia. Entonces si usted habla una lengua extranjera o quiere aprender ésta, escoja una universidad donde exigen su dominio como parte del requisito para graduarse.

15 - Acceso a facilidades de computación

Cada vez existe un mayor uso de las computadoras en todas las profesiones, y la Ciencia Política no es la excepción. Por eso es importante que investigue que tipo de facilidades de computación le ofrece tanto el departamento como la universidad a sus estudiantes.

Por lo general, es preferible que el Departamento de Ciencia Política tenga su propia sala de computación y no tener que luchar con estudiantes de otras facultades para acceder a una terminal. Adicionalmente, el tener una sala de computación propia hace que los empleados que trabajan en ella tengan un mayor conocimiento de las tareas que usted deba realizar y le puedan brindar un buen apoyo con respuestas específicas sobre el uso de diferentes softwares. Por el contrario, es casi imposible que los empleados de salas de computación donde ayudan a estudiantes de todas las carreras puedan tener el mismo nivel de conocimiento en todas las profesiones.

Si puede visitar el laboratorio de computación, haga un cálculo comparativo entre el número de estudiantes que hay por curso y el número de computadoras con que dispone la sala de cómputos. Muy pocas universidades tiene una computadora por estudiante, por lo que es común que durante los talleres se dividan los grupos en diferentes horarios. Sin embargo, si el departamento tiene un buen laboratorio de computación, esto da una señal muy positiva de que la institución le interesa invertir en la capacitación de sus estudiantes.

16 - Decanatura

El decano es la máxima autoridad en una facultad. Su función es similar a la del director de orquesta, quien le puede dar o quitar protagonismo a los diferentes aspectos de una pieza musical, o en el caso del decano, de un programa académico. En mi experiencia personal los mejores decanos son personas con mucho conocimiento sobre la profesión. Esto les permite entender las necesidades de los estudiantes, profesores y otros empleados, al igual que tener una visión y formular un plan de mejoramiento permanente del programa. También es importante cuando los propios decanos dictan un curso en su facultad. Esta experiencia les permite tener un mayor acercamiento con los estudiantes y sus necesidades. El decano es la persona clave para informar a los futuros alumnos sobre el estado actual del programa y los planes que se tengan para los cuatro o cinco años en los que usted va a estar como estudiante. Recuerde que los decanos son personas muy ocupadas, por lo que es aconsejable formular preguntas concretas y limitar su entrevista con ellos a unos pocos minutos.  

17 - Relación del programa de Ciencia Política con otros Departamentos

Hay universidades donde las facultades funcionan como mundos aparte y no se relacionan entre si. Otras instituciones manejan un mayor grado de interacción entre diferentes unidades académicas lo que permite que sus estudiantes y profesores obtengan mayores beneficios gracias a las fortalezas de cada Departamento. Si a usted, por ejemplo, le interesa la Política Económica o la Psicología Política, va a tener ciertas ventajas estudiando en una Facultad de Ciencia Política con buenas relaciones con sus pares en Economía o en Psicología que en una facultad que no le interese hacer estos vínculos. Los beneficios de la cooperación entre departamentos son múltiples, van desde hacer eventos conjuntos hasta compartir recursos especializados.  

18 - El prestigio de la universidad y del programa

Ir a una universidad y a un programa que la gente lo considere bueno ayuda a los estudiantes en muchos aspectos, desde tener más acceso a programas de pasantías hasta lograr un empleo más rápido después de graduado. Universidades y programas con prestigio también tienden a atraer mejores profesores que otras instituciones menos conocidas o no tan bien evaluadas. Dicho esto, también se debe tener en cuenta que no siempre la fama de una universidad coincide con la calidad de un programa académico. Hay muchos ejemplos de muy buenos programas académicos en universidades regulares y de Departamentos de regular desempeño en buenas universidades. En caso de que tenga que elegir entre estas dos alternativas, escoja la calidad del programa sobre el prestigio de la universidad, especialmente si este es un programa que se destaca en las áreas de la Ciencia Política que a usted más le interesan.  

19 - Posibilidades de ayuda financiera

Algunos programas tienen formas de ayuda financiera que van desde cubrir todo el costo de la matricula hasta recibir algún tipo de compensación por trabajos realizados dentro del Departamento, por ejemplo, el de monitor en un curso de idiomas o de metodología. Investigue estas posibilidades en los programas que le interesen. Por lo general, las universidades públicas tienen mejores paquetes de ayuda a los estudiantes que las privadas, pero siempre hay excepciones. 

20 - Antiguedad del programa

Por lo general un programa que lleve varias décadas ofreciendo títulos profesionales es más sólido que otro que aún no haya graduado a su primera promoción de estudiantes. Adicionalmente, un programa con bastantes años de trabajo ya debe tener un grupo de ex-alumnos, los cuales pueden ser importantes en la inserción laboral de los nuevos egresados. Por otro lado, se espera que los programas recién inaugurados, reflejen el estado actual de la disciplina. Lamentablemente este no siempre es el caso.   

21 - Publicaciones de estudiantes financiadas por el Departamento

Hay universidades que publican algunos de los trabajos más destacados de los estudiantes. Estos documentos tienen varios formatos como: periódicos, revistas indexadas o cuadernos de monografías. Pregunte por este tipo de publicaciones cuando visite los Departamentos. Tener una publicación antes de graduarse puede ayudarlo tanto en su búsqueda laboral como en un posible ingreso a un programa de posgrado.  

22 - Participación de estudiantes en conferencias y otros eventos profesionales

Atender conferencias profesionales y eventos similares es una parte importante de su educación, por eso debe preguntar si el Departamento al que quiere ingresar apoya a sus estudiantes a participar en estas reuniones. También es clave saber si la facultad invita con regularidad a conferencistas de otras instituciones a exponer sus trabajos. Por lo general, los mejores programas tienen una agenda de visitantes académicos bastaste nutrida, mientras que las universidades no tan buenas, no son muy visitadas por los colegas.

23 - Certificación de calidad académica emitida por el gobierno.

En muchos de nuestros países el gobierno ejerce un control sobre la calidad de la educación que las universidades ofrecen. Para esto, las entidades encargadas de regular temas educativos evalúan periódicamente si las instituciones cumplen con los requisitos de calidad estipulados. En caso afirmativo, los programas reciben un certificado de calidad que tiene vigencia por un tiempo limitado, ejemplo cinco años. En este sentido, es bueno que usted investigue las políticas de certificación de su país y que, si estas existen, mire si los programas que a usted le interesan cuentan con esta certificación.

24 - Asociaciones de estudiantes dentro de la universidad.

La existencia de asociaciones de estudiantes y sus actividades, le pueden dar mucha información sobre la universidad a la que usted está pensando ingresar. Además, si está en sus planes entrar en la política, una forma de empezar a obtener experiencia práctica es ingresando a una universidad donde haya un fuerte grupo de estudiantes con similares intereses partidarios. Muchos de los actuales líderes políticos dieron sus primeros pasos en esta actividad dentro de las asociaciones universitarias de estudiantes. Por supuesto, no todas ellas tienen intereses partidarios, algunas giran más alrededor de otros temas como deportes, música, artes plásticas, etc. 

25 - Asociaciones de ex-alumnos de la carrera

La relación de la universidad con sus ex-alumnos también es una parte importante para tener en cuenta en el momento de escoger dónde realizar sus estudios. Las mejores instituciones tienen programas permanentes para mantener contacto con sus ex-alumnos. Esto incluye algunos beneficios para los egresados como, por ejemplo: la posibilidad de pertenecer a clubes o tomar cursos de actualización con matrículas reducidas. Recuerde que usted va a ser alumno por cuatro o cinco años, pero va a ser ex-alumno por el resto de la vida.  

26 - Posibilidades de tomar cursos en otras unidades académicas de la universidad

Por lo general, las mejores universidades permiten que sus estudiantes puedan tomar cursos en otras facultades, de forma tal que ellos individualmente tengan la posibilidad de profundizar en sus intereses intelectuales y diferenciarse profesionalmente del resto de sus compañeros de su promoción. Por ejemplo, si su interés es en Comunicación Política, sería lógico que le permitieran tomar cursos en el Departamento de Comunicaciones o si le interesa la Filosofía Política, el Departamento de Filosofía puede complementar su formación en esta área.

27 - Posibilidades de doble titulación o de tomar cursos avanzados en especializaciones o maestrías.

Algunas facultades de Ciencia Política ofrecen la posibilidad de obtener una doble titulación, es decir que se puede cursar no solo esta carrera sino otra complementaria como Derecho o Economía. La doble titulación puede ser favorable si usted no está totalmente convencido de estudiar solo esta carrera o si sus padres le insisten que convine el estudio de la Ciencia Política con otra profesión para ampliar su campo laboral. Al analizar la doble titulación, debe examinar el número de materias que se pueden convalidar de una carrera a la otra. En la medida que haya cursos comunes, el tiempo y el costo de estudio de las dos profesiones va a ser más reducido.

Otra alternativa que con frecuencia se ofrece es la de convalidar algunos cursos de pre-grado en programas de especialización o de maestría. Si la universidad que a usted le interesa ofrece títulos de pre-grado y postgrado, investigue si algunos cursos de pre-grado pueden ser usados posteriormente como parte del requisito del posgrado. Ejemplo, en ocasiones, si el estudiante ya curso la materia de Análisis Político en pregrado, no requiere repetirla en postgrado.   

Please reload

Suscríbete a nuestro sitio

¡Gracias por tu mensaje!