top of page
  • Foto del escritormauricio florez morris

2034 año en que empezaría la Tercera Guerra Mundial



Diferentes aspectos de la vida política son retratados e influenciados cada año por un grupo selecto de nuevas novelas. En el pasado libros como "La Rebelión de Atlas" de Ayn Rand, "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury y "El Señor de las Moscas" de William Golding han marcado hitos en este género de literatura. La obra "2034: La novela de la próxima guerra mundial" (2021) es una de las más recientes contribuciones a este tipo de narrativa, debido a su impacto en temas de relaciones internacionales y defensa nacional.


Este libro ubica al lector en el año 2034, en un escenario en el que China ha sobrepasado a los Estados Unidos en la capacidad de realizar guerra cibernética, ventaja que utiliza para neutralizar el sofisticado armamento norteamericano y avanzar su agenda geopolítica en el Asia, incluyendo la anexión de Taiwán.



Aunque la trama, por si sola, es atractiva para los interesados en temas políticos, sus autores, James Stavridis y Elliot Ackerman marcan la diferencia respecto a otras novelas. El primero es un almirante norteamericano retirado, con más de 30 años de experiencia, que incluye importantes puestos como el de haber sido Comandante Aliado Supremo de la OTAN en Europa y Jefe del Comando Sur (quien supervisa todas las operaciones militares de los Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe). Además de su práctica en la arena militar y diplomática, académicamente alcanzó un Ph.D. en "Derecho y Diplomacia" otorgado por la escuela "The Fletcher" de Tufts University, donde posteriormente ejerció como decano por cinco años. Este bagaje de conocimiento se refleja en la forma y en la sustentación de muchos de los tópicos tratados en el libro.

El coautor de "2034", Elliot Ackerman, es un reconocido novelista cuyas obras lo han convertido en finalista de prestigiosos premios como "The National Book Award" y quien adicionalmente publica con regularidad artículos en revistas como: Esquire, The New Yorker, The Atlantic y The New York Times Magazine. Su experiencia como reportero en diferentes guerras también se ve reflejada en muchos de los personajes y diálogos presentados en la novela.



A continuación, una sinopsis con los puntos más interesantes que este libro nos brinda.

 

Uno de los objetivos de "2034" es resaltar la importancia que el campo cibernético va a tener en futuras guerras. Para esto se presentan varios ejemplos donde armas tecnológicamente avanzadas quedan totalmente neutralizadas cuando son atacadas en sus sistemas de computación. Estos casos enfatizan la necesidad de crear una rama militar, similar a la aviación o a la marina, pero concentrada en la guerra cibernética. Estar en desventaja en este campo, hace que los militares deban emplear su imaginación y recurrir a armamento "obsoleto" para poder ofrecer algún tipo de resistencia. La máxima castrense en este punto es que cuando se está en desventaja cibernética, la única posibilidad de hacerle algún daño al enemigo es usando armas convencionales que no requieran computadoras para su funcionamiento, o adaptando los equipos que se tengan para ser operados de forma manual. Por ejemplo, el libro nos muestra cómo los americanos tuvieron que quitarles todas las computadoras a los aviones Hornet para combatir con los chinos y las muchas dificultades que ésto creo entre los pilotos dependientes de medios automáticos de vuelo.



Para los neófitos en temas castrenses es muy interesante ver como el libro describe la relación entre la doctrina militar (o marco de referencia común en todo el ejército) y las acciones bélicas concretas que se van desarrollando. En este aspecto los autores nos ofrecen cinco páginas (P. 138-142) donde los personajes de la fuerza naval china justifican sus acciones basándose en Sun Tzu y su famoso libro "El Arte de la Guerra". Por ejemplo, en los diálogos se encuentran reconocidas frases de Sun Tzu como:

  • "Deja que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche, y cuando te muevas, que golpeen como un trueno."

  • "El arte supremo de la guerra es someter a tu enemigo sin luchar."

  • "Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no debes temer el resultado de cien batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que obtengas también sufrirás una derrota. Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla."

Leyendo estas frases cabe recordar que "El Arte de la Guerra" también es uno de los libros pilares de la carrera de consultoría política.



"2034" igualmente hace referencia a otros importantes pensadores castrenses. Entre ellos, cita a Napoleón Bonaparte cuando este decía que prefería tener generales con suerte que generales buenos (P. 262).



Respecto al área de Relaciones Internacionales, "2034" también nos ofrece interesantes lecciones. Por ejemplo, describiendo los procesos de toma de decisiones del gobierno chino y del estadounidense, se muestra cómo sus acciones se definen muchas veces después de confrontaciones internas. En este sentido, el texto nos recuerda que casi siempre van a haber facciones dentro de los mismos gobiernos que disienten con algunas de sus políticas y/o con las formas como estas se implementan. Por esto, es erróneo pensar en las administraciones como entes monolíticos sin diferencias internas. (P. 54)


También en otros apartes de "2034" se resalta la importancia que tienen los canales informales para establecer y desarrollar contactos diplomáticos con otros gobiernos. El libro, por ejemplo, presenta la labor de mediación que desarrolla India en el conflicto entre China y los Estados Unidos. Un proceso de negociación con diferentes e interesantes matices que el lector va descubriendo a lo largo del texto y que más ha llamado la atención a la comunidad académica.



En otros apartes de "2034" también se retrata el impacto emocional que viven los funcionarios y sus familias cuando se manejan situaciones de crisis y se recuerda que cada uno de estos episodios políticos genera automáticamente oportunidades para hacer cambios y mejoras en las estrategias de gobierno. Adicionalmente se muestran varios episodios donde se describe la influencia de los medios de comunicación en temas de relaciones internacionales (P. 206).


Dentro de las fortalezas del libro se destacan los diálogos de los personajes. Una de las conversaciones más interesantes ocurrió entre Zhao Leji (alto funcionario del gobierno chino) y Lin Ban (uno de sus consejeros para temas militares) mientras jugaban golf. Ellos encuentran una analogía entre los consejos que un caddy le ofrece al jugador, por ejemplo, para escoger el mejor palo en la siguiente jugada y los consejos que un dirigente recibe de su asesor. En la escena Ban le sugiere a su jefe usar un palo de golf Hierro # 2, pero Leji no le presta atención y prefiere una Madera #3. Como resultado, el golpe no fue certero y la bola fue más allá de lo necesario. Al ver esto Ban dice que cuando se escoge entre dos palos (o dos alternativas políticas) la mejor estrategia es asegurar el resultado optando por la menos ambiciosa. Leji le responde que la utilidad del Caddy (y del asesor) no es tanto el consejo de qué palo usar en cada jugada, sino la de convertirse en el "chivo expiatorio" a quien culpar cuando las cosas salgan mal (P. 197).



Los autores utilizan varios recursos para hacer más amena la lectura del libro. Entre los más interesantes es la excelente descripción de algunos sitios emblemáticos frecuentados por el cuerpo diplomático en Washington DC. Uno de ellos es el Restaurante City Lights of China ubicado en el sector de Dupont Circle, en el cual no es raro encontrar almorzando o cenando a funcionarios de diferentes embajadas aledañas.



Stavridis y Ackerman también usan la flexibilidad que les da el género de ficción para referirse a "la campaña de liberación de Venezuela", hacer chistes sobre la ineficiencia militar de las tropas rusas y criticar los métodos rudimentarios de control emocional y extracción de información (con fuerza bruta) que utilizan muchos oficiales de inteligencia.


El libro inclusive ofrece consejos matrimoniales a sus lectores. Uno de ellos es no casarse con una persona que tenga ambiciones profesionales muy parecidas, debido a los conflictos que esto puede generar en la pareja (P.81).


Por último, a lo largo del texto se van mostrando varias disimilitudes culturales entre China y los Estados Unidos, y cómo estas influyen en situaciones aparentemente irrelevantes pero que tienen un importante trasfondo político. Un ejemplo es las diferencias de sabores entre los chocolates M&M producidos en ambos países. El texto recuerda que estos dulces fueron un invento militar norteamericano para llevarle golosinas a sus soldados durante la Segunda Guerra Mundial y la forma como se popularizaron al prometer que se derretían en la boca y no en las manos o en los uniformes de los combatientes. Entre otras cosas, el texto usa el ejemplo de los M&M para mostrar los alcances de los servicios de inteligencia china en los Estados Unidos (P. 25).



Conclusión

El libro, utilizando un lenguaje coloquial, pone en evidencia la importancia que tiene el área de la cibernética en cualquier conflicto militar que actualmente se desarrolle. Su publicación está orientada a educar a los legisladores y al público en general sobre la trascendencia de incrementar el presupuesto militar en este rublo. Adicionalmente se muestran diferentes ejemplos de interacción entre los aspectos militares, diplomáticos y políticos, que son fáciles de relacionar con textos académicos en estas disciplinas. Por último, la novela está organizada de forma casi cinematográfica. Su narrativa se desarrolla en escenas que ocurren en diferentes países. Esto nos hace pensar que muy pronto vamos a ver una versión fílmica de "2034".

 

Conversación sobre el libro "2034" en el Think Tank británico "Policy Exchange" (en Ingles). Abril 2021.


Nota: El vídeo a continuación es solo un ejemplo de la relevancia que se le ha dado a este libro en diferentes círculos académicos del mundo. En esta charla entre el Almirante James Stavridis y el General David Petraeus (ex Director de la CIA y ex Comandante de las Fuerzas de EE.UU. en Afganistán) se traen a la realidad muchos de los principales temas de la novela. Por ejemplo, se dice cómo el año que figura en el título ("2034") fue cambiando. Al inicio del proyecto se pensaba poner el 2050, luego se cambió a el 2034 y ahora después de publicado el libro se piensa que la Tercera Guerra Mundial podría suceder en solo seis años, es decir en el 2028.


También se reafirma lo cerca que está China de lograr algunas de las capacidades bélicas que se describen en el libro y el cambio de relación de fuerzas que puede existir entre este país y Rusia. Durante la charla se refuerza la importancia que tiene el campo cibernético en cualquier futura guerra, enfatizando que la nación que lo domine será la que resulte ganadora. Stavridis espera que su novela continúe siendo considerada como un libro de ficción, aunque diferentes acontecimientos pueden convertirlo en un texto que pronostica futuros eventos de la vida real.



Otros artículos recientes


 

Este artículo fue escrito por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. También ha dictado clases en la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.


Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Association of Political Consultants (AAPC), la American Political Science Association (APSA) y es Community Member de Campaigns & Elections, USA. Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.


Nota: Si encuentra este artículo interesante, puede compartirlo. Si aún no se ha inscrito y quiere recibir otras notas como la que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris Desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.



1249 visualizaciones0 comentarios
bottom of page