top of page
  • Foto del escritormauricio florez morris

ZUGZWANG: Concepto novedoso en la Ciencia Política y de gran utilidad para los asesores electorales



El concepto "zugzwang", de origen alemán, es tomado del ajedrez y sirve para describir momentos en el partido en los cuales el jugador está obligado a hacer un movimiento y cualquiera de las posibles jugadas que tiene lo deja en una situación peor.


A continuación, se presenta el término "Zugzwang" como una palabra, en el léxico de la Ciencia Política, la cual forma parte de un grupo importante de conceptos, que provienen de ideas adaptadas de otras actividades. Al igual, se ofrecen recientes ejemplos de la utilización del concepto "Zugzwang" en algunas áreas de la profesión como Relaciones Internacionales y Estudios de Gobernabilidad.


Finalmente, revisando cómo este término se utiliza en el ajedrez, desde la especialización de la consultoría política, se argumenta que "Zugzwang" es una idea útil para entender mejor los procesos que ocurren en algunas candidaturas, las cuales en un primer momento son vistas favorablemente por los votantes, pero al entrar en la competencia electoral, van perdiendo paulatinamente su popularidad.


Para terminar, se ofrecen conclusiones sobre el uso de este y otros conceptos del ajedrez en la práctica del trabajo de las campañas electorales.


 

Toda disciplina tiene su propio vocabulario para describir fenómenos o situaciones que ocurren en su objeto de estudio y la Ciencia Política no es una excepción. Algunos de los conceptos que utilizamos los politólogos, como "gobernabilidad" (capacidad del gobierno para realizar las acciones que le corresponden) surgen de la misma profesión mientras muchos otros son adaptados de diferentes ocupaciones. Ejemplos clásicos de esta última categoría son: "Constelación de poder", idea cuyo origen es la astronomía y que es utilizada para analizar la distribución del poder en diferentes esferas de la sociedad. "Grupos de Presión" es otro concepto prestado, esta vez de la Física, el cual se utiliza para estudiar la capacidad y los mecanismos de influencia que un conjunto de personas tiene en el gobierno y en el resto de la sociedad. Como se puede ver en los tres ejemplos dados, los términos son más que simples palabras, porque determinan una forma de ver "el objeto de estudio", en este caso, la política.



El hecho que surjan nuevos términos en una disciplina es una noticia para celebrar, pues nos indica que la profesión continúa desarrollándose. Por eso vale la pena subrayar la cada vez mayor utilización del concepto "zugzwang" en la política.



Uso del término ZUGZWANG en la academia y en la prensa

Un breve sondeo del uso de este término nos muestra que el concepto saltó del ajedrez a la Ciencia Política hace pocos años. Todo indica que su utilización se originó en el área de las Relaciones Internacionales y más específicamente entre expertos en política Euroasiática quienes empezaron a utilizar esta palabra al explicar las múltiples dificultades que ha tenido el presidente Putin para mantener la influencia de Rusia en esa región. Ejemplos de estas primeras publicaciones académicas donde se utiliza el concepto Zugzwang son los artículos: "PUTIN'S ZUGZWANG: The Russia-Ukraine Standoff" de Alexander J. Motyl, 2014, en el Journal World Affair y "China’s engagement with Kazakhstan and Russia’s Zugzwang : Why is Nur-Sultan incurring regional power hedging?" de los autores Maximilian Ohle, Richard J. Cook y Zhaoying Han, publicado en el 2020 por el Journal of Eurasian Studies.


Este término también se ha utilizado en el contexto de política europea en general. Un ejemplo, es el artículo "Boris Johnson’s no deal Brexit ‘zugzwang’" publicado en el 2020 por LSE European Politics and Policy (EUROPP). Su autor es John Ryan, profesor-investigador del CESifo de Munich.


Más allá del campo netamente académico, existen varios artículos de prensa donde se utiliza este concepto del ajedrez para describir situaciones políticas. Por ejemplo, en el archivo del periódico The New York Times se puede ver que el periodista Nate Silver utilizó el término "Zugzwang" para describir los problemas que existían entre la administración Obama y el Congreso para negociar el presupuesto federal. (Ver edición del 17 de febrero, 2011).



En otras ocasiones este concepto se incluye en artículos debido a que una fuente lo usa para describir una situación política. Por ejemplo, en la nota: "As Putin escalates war, some in Russia’s business elite despair" de Catherine Belton, publicada en la edición del diario, The Washington Post, el 13 de octubre del 2022, la periodista cita a un entrevistado diciendo: “Nadie está contento con el statu quo”, dijo el funcionario estatal ruso. “Está claro que una victoria militar o política no será posible. Pero una pérdida tampoco es posible. Esto se está convirtiendo en la situación del ajedrez conocida como zugzwang, cuando cada paso es peor que el siguiente y, sin embargo, es imposible no moverse”. (Ver: https://www.washingtonpost.com/world/2022/10/13/russian-elite-mood-war/ ).


Uso del término ZUGZWANG en ajedrez y su aplicación en el trabajo de consultoría política


En ocasiones, no hace falta mucha imaginación para leer un manual de Ajedrez y traducir mentalmente sus enseñanzas al terreno de las campañas electorales. Por ejemplo, Daniel Muñoz y Herminio Herráiz, en su libro "El método Zugzwang 1: El sistema para mejorar rápidamente los resultados del jugador de ajedrez" (2016) nos dicen en la introducción:


". . . en este libro no hablo solo del error como un descuido, dejarse una pieza o no ver una combinación de mate. Es decir, una cuestión meramente técnica. El error es también utilizar un paradigma de pensamiento obsoleto, es jugar con creencias limitantes, es no saber gestionar, adecuadamente, el tiempo o nuestras emociones, es no disponer de los valores y principios mínimos para poder progresar. Detrás de cada uno de nuestros errores, sean estos del tipo que sean, hay una deficiencia. Antes de empezar a sembrar sobre un terreno baldío debemos dotarlo de la fertilidad necesaria para que un sistema continuo de preparación y gimnasia cerebral pueda elevar tu nivel de juego. Por estas razones, la primera fase de este libro es que comprendas, profundamente, la naturaleza de la partida del ajedrez. Después, que empieces a dejar de lado aquellos hábitos que están haciendo que no puedas progresar y, por último, que sobre lo que quede, implantes un sistema de entrenamiento adecuado y efectivo."


Leyendo el anterior parágrafo desde la consultoría política, es fácil pensar en casos de candidaturas zugzwang, que empiezan con alta popularidad, pero que en la medida en que se acerca la fecha de los comicios van perdiendo el apoyo de los votantes. La historia está llena de estas situaciones donde frente a la adversidad, se piensa que con solo cambiar a algunos asesores del equipo se corrige todo; sin embargo, con frecuencia los hechos muestran que rara vez la solución es tan sencilla.


Sin duda parte del procedimiento para salir de una candidatura zugzwang es adaptar, al contexto electoral, las tres fases descritas arriba por Muñoz y Herráiz. Estas son: (1) Entender de la forma más completa posible la naturaleza de la elección en particular, (2) identificar y corregir los malos hábitos del candidato y su entorno, que no le permiten efectuar adecuadamente su trabajo proselitista, y (3) producir un plan de acción política con objetivos medibles para lograr revertir la pérdida de apoyo del electorado. Cabe anotar que el libro desde la perspectiva del ajedrez no solo va más a fondo en estos tres consejos, sino que también ofrece adicionales ideas aplicables a la consultoría política.

Conclusiones sobre el uso de conceptos del ajedrez en la práctica del trabajo de las campañas electorales


Este artículo subraya la relevancia que está adquiriendo el término Zugzwang en la Ciencia Política en general y enfatiza la utilidad del concepto en el área de la asesoría electoral en particular. No escapa de la atención, que hay muchas otras ideas útiles que se comparten entre el ajedrez y la consultoría electoral, entre ellas: táctica, estrategia, enroque, sacrificio de piezas, etc. En particular, es muy ventajoso que el ajedrez divida sus áreas de estudio usando al menos tres fases del juego: la apertura, el desarrollo y el final. Actualmente se encuentran cientos de textos dedicados a cada uno de estos tres momentos. De igual forma, muchos asesores políticos tienden a pensar en las necesidades y en cumplir los objetivos intermedios de las campañas basándose en al menos estos tres periodos de tiempo dentro de las candidaturas.


Sin restarle importancia a la enorme utilidad que tiene el ajedrez como modelo cognitivo para pensar las campañas electorales, no se puede terminar este artículo sin marcar dos de las muchas importantes diferencias entre ambas actividades. La primera disimilitud es que el ajedrez es una competencia simétrica donde ambos jugadores empiezan con las mismas piezas (2 alfiles, 2 torres, 8 peones, etc.), es decir con igual poder. En las campañas esto rara vez ocurre, hay candidatos que dedican años de preparación, recolectando diferentes tipos de recursos, antes de anunciar su intención de lanzarse a una campaña, mientras que otros, por el contrario, ingresan de forma casual, casi como si fuera otra actividad de fin de semana, y sin saber claramente qué se necesita hacer para triunfar.



Un segundo punto es que en el ajedrez todas las piezas son fieles o tienen "lealtad incondicional" hacia su rey, pelean por la causa hasta el final, sin importar las dificultades que se afronten. En las campañas políticas, por el contrario, no es raro que las piezas (o apoyos) cambien de color (o se evaporen) en medio de la contienda.


Aunque no se puede negar que siempre existirán personas que prioricen sus ideales políticos en el momento de respaldar una campaña, la historia de estas (al menos desde el inicio de la democracia moderna) nos muestra que hay otros tipos de actores electorales. Por ejemplo, siempre han existido los operadores políticos locales, quienes tienen la capacidad de influir en grupos de votantes a cambio de algún tipo de ventajas para ellos y sus seguidores. Esta "lealtad condicionada" que ofrecen muchos de estos operadores, es uno de los conceptos más difíciles de entender para algunos de los candidatos primíparos.


Otros artículos recientes



Este artículo fue escrito por Mauricio Florez Morris, Ph.D. El autor ha sido profesor en las facultades de Ciencia Política y Sociología en University of Maryland, George Washington University, Georgetown University, y North Virginia Community College en los Estados Unidos. También ha dictado clases en la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana en Colombia, al igual que en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador en la Argentina.


Su actual interés académico se centra en temas relacionados con los estudios de opinión pública, campañas electorales, marketing, liderazgo y psicología política. Es miembro de la American Association of Political Consultants (AAPC), la American Political Science Association (APSA) y es Community Member de Campaigns & Elections, USA. Ha trabajado en campañas electorales para organizaciones afiliadas al Partido Demócrata en los Estados Unidos.


Nota: Si encuentra este artículo interesante, puede compartirlo. Si aún no se ha inscrito y quiere recibir otras notas como la que acaba de leer, puede ingresar su correo electrónico en la página: https://www.liderazgo-politico.com/ Su dirección solo se usará con este propósito y no será compartida con ningún tercero. Otra alternativa para mantenernos en contacto es por twitter, en la dirección: @florezmorris Desde esta plataforma envío notificaciones de nuevos artículos y de mi participación en actividades académicas.






589 visualizaciones0 comentarios
bottom of page